2020 – Día Nacional de los Afroargentinos por Hilda Zagaglia
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Día Nacional de los Afroargentinos por Hilda Zagaglia
Publicado: noviembre 7, 2020 en Eventos, Prensa
En tiempos de Pandemia recordamos las acciones realizadas en 2019 en memoria de el Día Nacional de los Afroargentinos según Ley Nro. 26.852 por el Ministerio de Educación de la Nación. Celebramos el día de María Remedios del Valle la Madre de la Patria, junto con el colectivo 8 de noviembre, Escuela Manuel Solares, Museo de la Estancia Jesuitica, IPET 132 Paravachasca y Municipalidad de Alta Gracia.
Parte primera:
Acciones artísticas para la memoria
Desde años atrás formo parte del Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo. En este ámbito interdisciplinario, y en mi carácter de artista plástica, fijé mi atención últimamente en lo construido y los espacios naturales que nos rodean. Productos y a la vez testigos silenciosos de otras épocas, de otras manos. Desde mi perspectiva estética y de memoria ideé intervenciones ligadas a estos temas en un recorrido pluricultural, con el claro objetivo de hacer conocer parte de nuestra historia, recuperando fragmentos de memoria de aquellos que han sido olvidados, invisibilizados, de manera participativa.
Es importante destacar que la Manzana y Estancias Jesuíticas junto con otros edificios de aquella primera época fueron declarados “Sitio de la Memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” de la UNESCO. Que gracias al intenso trabajo realizado desde nuestra ciudad, fue aquí donde se recibió tal reconocimiento. Trescientos esclavos negros traídos del África trabajaron en la construcción arquitectónica hoy Patrimonio de la Humanidad, construyeron la acequia que transporta aun hoy, el agua del arroyo al Tajamar formando un ejemplar circuito productivo.
Por todo esto, junto con el Colectivo 8 de noviembre formado por artistas, vecinos, maestros y alumnos de la Escuela Manuel Solares desde el 2014, y más tarde otras, venimos haciendo intervenciones callejeras, con el fin de destacar todos los 8 de noviembre la figura y valentía de la afrodescendiente María Remedios del Valle, llamada “Madre de la Patria” a quién el general Manuel Belgrano, le confirió el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla. Declarado por ley N°26.852 Día Nacional de las/los Afroargentinas/nos y de la Cultura Afro por el Ministerio de Educación de la Nación.Por aquel entonces realizamos una intervención performática durante el de la Ruta del Esclavo por los edificios de Alta Gracia. Incorporando en el invisibilizado silencio a los esclavizados en la relación entre arquitectura y ciudad / pueblo de indios. Tratamos de revelar lo escondido del pasado, materia de la que somos herederos y responsables.
Desde el 2015, hacemos un recorrido pluricultural al que denominé “Memoria, arte y naturaleza”, en la zona del arroyo Chicamtoltina, hasta el Tajamar, a través del trazo de la acequia.
Uniendo lo imaginado, lo simbólico, la metáfora y las formas, estos conductores trasladan las significaciones y nos hacen habitar una identidad. Marcando el trayecto, el paisaje, la calle, ingresamos en el confluir de un espacio tridimensional y humano.
El recorrido ensambla básicamente tres temas:
-Lo arqueológico: el acceso al agua por los pueblos naturales de Paravachasca, vestigios de su hábitat.
-Lo jesuítico: la Ingeniería del agua para la producción, en el período de dominación hispánica.
-Lo heredado: oficios surgidos de la conjunción del hombre y su medio, localizados en la Bateíta.
Estas acciones del colectivo produjeron cambios de miradas, se conformaron los cuerpos testigos y los diferentes integrantes, artistas, maestros, alumnos, público en general alcanzaron un sentido, compartiendo experiencias, memorias, acciones, aprendiendo del vínculo con la alteridad pasado-presente. Se recupera un sentido del redimir y lo silenciado del pasado logra en el presente mostrar lo inefable, hacer visible el olvido y la ausencia, enfrentando el vacío de sentido. El arte por medio de estas prácticas recupera un espacio de memoria, cuerpos invisibilizados, la acequia, y se construye la transmisión del conocimiento a través de la acción comunitaria compartida.
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