2021 – «Cauto vuelo» Muestra intervención en Cine Teatro Monumental Sierras
Pinturas y objetos escultóricos
Objetos: telescopio, atril de músico, jaula, objeto escultórico helicoidal, remo y nido vacío.
Para este proyecto expositivo se relacionan la deconstrucción del mundo –posible en estos tiempos excepcionales– y el cambio o METAMORFOSIS necesarios para la vida.
La instalación se ha pensado como un trayecto para que los espectadores lo realicen percibiendo los figuraciones y objetos, los pongan diálogo con relatos y simbolizaciones que estas representaciones portan en eco y simbolizaciones, porque la Memoria trae su legado a este presente.
Se trata de que se recupere esa dimensión humana del arte, que sustenta la transformación social, que vuelvan las preguntas que nos acercan a otros tiempos, mitos y abren el pensamiento al futuro. Deseamos que mirando las imágenes se recuerde/asista a lo que se debió sortear luego de los momentos míticos de destrucción. ¿De qué exilios de los dioses y hombres se trata? Nos punzan las preguntas: ¿es este otro fin de la historia?; ¿surgirán otras formas de dominación y de reconstrucción?; ¿cómo se interesarán los individuos?; ¿colaborarán entre sí?
Sabemos que en la modernidad Dios sale de la historia y que es el hombre desde el siglo XVII el centro de los proyectos y acciones. Pero, en esta nueva era que desde 2020 se insinúa son tantas las ausencias, incertezas y pérdidas que nos interrogamos: ¿qué pruebas tienen ante sí hombres y mujeres para superar sus orfandades? ¿Cómo actuar ante los vacíos y abandonos? ¿Cómo sortear la vorágine y superposición de historias, códigos, imágenes, a las que asistimos? ¿Qué nos ayuda a fijar las memorias?
Cultura y memoria tal vez sean parte de la fórmula que nos permita permanecer en el tiempo, ir hacia otros modos de existir y habitar esta tierra tan depredada. Quizás si desde el presente actúa el deseo de descubrir la finitud, se deje atrás lo nefasto. Recordar el peso de las cosas quizás nos dé el sentido de ellas. El arte en este siglo XXI, ¿puede devolverle al mundo algo más que lo visible? El símbolo contiene las sombrías e iluminadas imágenes recuperadas de todos nuestros ancestros. Misterios y significados están presentes en nuestra memoria y en nuestros cuerpos.
En la instalación hay instrumentos, figuras, objetos, pinturas para mirar a lo
lejos, se puede con poesías y pensamientos llevar metafóricamente a tomar el telescopio, percibir el objeto aéreo, su forma helicoidal que recuerda nuestro ADN, y ver cómo intenta integrarse el arte al aire, al agua. Allí el remo, que en su fuerza material tiene su propia carga, al introducirse en las aguas que anhelamos purificadoras, retener las imágenes pintadas y descubrir lo que hay más allá de la jaula: el nido, una mínima parte de la plenitud del vacío.
Los que no tienen fundamento en la tierra, serán consumidos por la polilla (Libro de Job 4: 19, en Libro del Zoar).
El blanco, en estas pinturas es el color predominante, por su idea de liviandad y ascensión, opuesto al negro que se asocia a la muerte. El blanco en movimiento señala el tránsito entre lo visible y lo invisible y por lo tanto significa otro comienzo. Para Heráclito la lucha es generadora de todas las cosas y es diké, ella misma armonía y unidad. El cambio también es permanencia, y todo es lo Uno y lo mismo, realizando su unidad por tensiones (como el arco a la lira).
Heráclito centra su mirada en la movilidad, con una acentuación del devenir, que llega a formar la esencia misma del ser (Heraclito, Textos y problemas de su representación, Rodolfo Mondolfo: 67).
NO DIGO NADA
NO EXPLICO
NO CONTESTO
NO EXCUSARE
NO ESPERO
ME ACUESTO
MIRO AL CIELO
MIRO AL ESPACIO
AL AIRE
AL RIO QUE ME NOMBRA
(Edgar Bailey)
Veréis llanuras bélicas
y páramos de asceta
–no fue por estos campos el bíblico jardín–
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín
(Antonio Machado).
Hilda Zagaglia, Julio de 2021
Nota: se agradece a Ricardo Cejas, el aporte del “remo” para formar parte de esta instalación, como integrante del colectivo La Negrada.
Algunas Fotos de la muestra «Cauto Vuelo» presentada en Julio y agosto en Sala de exposiciones del Cine Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia, córdoba, Argentina.